LABORATORIO INTEGRAL 1
INFORME
DE LA PRÁCTICA:
GRANULOMETRÍA
I.-
OBJETIVOS:
·
Construir una curva
granulométrica de una mezcla heterogénea
II.
PROBLEMA
Los
estudiantes verificarán las variables a controlar para la reducción de tamaño
de una muestra de material e identificarán la distribución de partícula después
de la operación, mediante la construcción de una curva granulométrica.
III.- FUNDAMENTO TEÓRICO
La
granulometría, de "gránulo" (pequeño grano), trata de los métodos de
medición del tamaño de un grano y por extensión de una población de granos. Se
entiende por "grano" en sentido general a un trozo de materia sólida
o líquida, esférica o no, que se encuentre en un fluido inmiscible. Un
"grano" puede ser no solamente un grano de arena o de polvo, sino
también una gota en una emulsión o un aerosol, una partícula sólida de ceniza
en un humo, una burbuja de gas en una espuma, etc. Se entiende por tamaño, una
dimensión característica del grano, en general una longitud. Si se trata de un
grano esférico, se tomará evidentemente como dimensión de su tamaño su radio o
su diámetro. Para una partícula fuertemente irregular, es a veces difícil
definir un tamaño equivalente que sea satisfactorio desde el punto de vista
físico.
(Escuela de
INGENIERIA QUIMICA, UNIVERSIDAD de Los ANDES Mérida 5101 VENEZUELA)
El ensayo o análisis granulométrico consiste en la medición y gradación de los granos
o partículas constitutivas de una muestra de suelo o formación sedimentaria con
el fin de determinar sus propiedades mecánicas, cálculos de abundancia, y la
separación de los componentes del sustrato.
Las mallas de tamizado usadas en el
análisis granulometría poseen un
número asociado a la cantidad de hilos cruzados por pulgada cuadrada, lo cual
determina la abertura por la que pueden pasar los granos de la muestra de
suelo. Por ejemplo, una malla de numero 16 tiene 16 hilos verticales y 16
horizontales, dejando una abertura de 1.19mm.
En los análisis granulométricos es común usar
varias mallas, de esta forma se pueden tener rangos de partículas que son
capaces de pasar por las mallas, un ejemplo de esto sería una partícula 4×10,
es decir, que pasa por la malla número 4 y se retienen en la malla número 10,
por lo que el tamaño de la partícula está entre 4.76mm y 2.0mm.
Cuando se realizan análisis
granulométricos es importante hablar de dos cosas muy importantes, los
coeficientes de uniformidad y curvatura.
()
El coeficiente de uniformidad (CU) se utiliza para
medir la uniformidad del tamaño de las partículas de una muestra de suelo. Se
conoce como la relación que existe entre el 60% del peso del material y el
diámetro por el cual pasa el 10% de la muestra de suelo.

Como resultado se tiene una
cantidad adimensional que, si es menor que 5 (x < 5) se considera
uniforme, si se encuentra entre 5 y 20 (5 < x < 20) se dice que el
suelo es poco uniforme y si es mayor que 20 (x > 20) se dice que el
suelo se encuentra gradado.
El coeficiente de curvatura (CC) Es un indicador del equilibrio
relativo existente entre los intervalos de los tamaños de las partículas en una
muestra de suelo, Además de medir el grado de la curvatura de la granulometría. Se calcula dividiendo el diámetro máximo del
30% de las partículas de suelo al cuadrado entre el 60% del diámetro máximo
multiplicado por el 10% del diámetro máximo del suelo más fino.

Granulometria -
Geotecnia y Mecanica de Suelos (geotecniaymecanicasuelosabc.com)
IV.- MATERIAL UTILIZADO
Coloca el material y
reactivos que utilizó el equipo para desarrollar la práctica.
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MATERIALES |
REACTIVOS |
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V.-
OBSERVACIONES Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
Escribe el
desarrollo realizado para la actividad práctica, describiendo el sistema
definido para el experimento.
Elabora
una hoja de datos de laboratorio para el experimento en función de los
resultados experimentales medidos para obtener: # de Malla, Peso (g), Fracción de peso, Fracción de peso
acumulada o cualquier otro dato requerido.
Aquí
puedes agregar fotografías.
VI.
RESULTADOS
1.
Discutir los
resultados obtenidos con los datos recabados de la práctica, así como graficar
los datos de acuerdo a la tabla 1
Tabla 1. Análisis granulométrico de Arroz
|
Muestra |
Arroz |
Peso de la muestra |
100 gr |
|
|
No Tamiz |
Abertura (mm) |
Peso retenido (g) |
% Retenido |
% Acumulado |
|
20 |
0850 |
13.9 |
|
|
|
40 |
0425 |
46.2 |
|
|
|
80 |
0180 |
22.7 |
|
|
2.
3. Realizar el
análisis granulométrico para cada material tamizado, y determinar la
distribución de tamaños, a partir de: la Fracción retenida en cada malla y
Fracción de masa acumulada a través de los tamices vs. abertura de la malla.
(material retenido/material que llega a la malla).
4. Realizar las
gráficas de distribución a partir de la fracción retenida y la fracción de masa acumulada.
5.
En base al análisis, defina el tamaño de
partícula predominante, resultado del tamizado.
VII.
CUESTIONARIO:
1.
¿Qué forma de reducción de tamaño utilizaron para el material de prueba
en la práctica? Mencione los factores que consideraron para la selección de
este proceso de reducción de tamaño.
En la práctica, se
utilizó la reducción de tamaño por medio de fuerza centrífuga (licuadora) mediante
el proceso de molienda para el material de prueba. La molienda es un proceso
que consiste en reducir el tamaño de las partículas de un material mediante la
aplicación de fuerzas mecánicas, como la fricción, el impacto o la compresión.
2.
En la práctica realizada ¿cuáles fueron las características para la
selección del material de prueba?
3.
Determine teóricamente la energía requerida (potencia) por el equipo,
para la reducción de tamaño del material de prueba.
4.
¿Qué es eficacia de la desintegración? ¿Cómo se considera en las leyes de
desintegración?
5.
Mencione la importancia del proceso de reducción de tamaño y la
caracterización de las partículas, en los procesos industriales. Mencione
ejemplos.
VIII.
CONCLUSIONES
Coloca DE FORMA INDIVIDUAL las
conclusiones sobre la práctica realizada (CADA ESTUDIANTE DEBE REDACTAR SU
CONCLUSIÓN SOBRE LA PRÁCTICA)
IX:
REFERENCIAS.
Colocar
las referencias utilizadas para el marco teórico o información revisada para
los resultados.
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