domingo, 26 de mayo de 2024


                     INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL 1 

INFORME DE LA PRÁCTICA:

GRANULOMETRÍA

 


I.- OBJETIVOS:

·         Construir una curva granulométrica de una mezcla heterogénea

 

II. PROBLEMA

 

Los estudiantes verificarán las variables a controlar para la reducción de tamaño de una muestra de material e identificarán la distribución de partícula después de la operación, mediante la construcción de una curva granulométrica.

 

III.- FUNDAMENTO TEÓRICO

 

La granulometría, de "gránulo" (pequeño grano), trata de los métodos de medición del tamaño de un grano y por extensión de una población de granos. Se entiende por "grano" en sentido general a un trozo de materia sólida o líquida, esférica o no, que se encuentre en un fluido inmiscible. Un "grano" puede ser no solamente un grano de arena o de polvo, sino también una gota en una emulsión o un aerosol, una partícula sólida de ceniza en un humo, una burbuja de gas en una espuma, etc. Se entiende por tamaño, una dimensión característica del grano, en general una longitud. Si se trata de un grano esférico, se tomará evidentemente como dimensión de su tamaño su radio o su diámetro. Para una partícula fuertemente irregular, es a veces difícil definir un tamaño equivalente que sea satisfactorio desde el punto de vista físico.

(Escuela de INGENIERIA QUIMICA, UNIVERSIDAD de Los ANDES Mérida 5101 VENEZUELA)

 

El ensayo o análisis granulométrico consiste en la medición y gradación de los granos o partículas constitutivas de una muestra de suelo o formación sedimentaria con el fin de determinar sus propiedades mecánicas, cálculos de abundancia, y la separación de los componentes del sustrato.

Las mallas de tamizado usadas en el análisis granulometría poseen un número asociado a la cantidad de hilos cruzados por pulgada cuadrada, lo cual determina la abertura por la que pueden pasar los granos de la muestra de suelo. Por ejemplo, una malla de numero 16 tiene 16 hilos verticales y 16 horizontales, dejando una abertura de 1.19mm.

En los análisis granulométricos es común usar varias mallas, de esta forma se pueden tener rangos de partículas que son capaces de pasar por las mallas, un ejemplo de esto sería una partícula 4×10, es decir, que pasa por la malla número 4 y se retienen en la malla número 10, por lo que el tamaño de la partícula está entre 4.76mm y 2.0mm.

 

Cuando se realizan análisis granulométricos es importante hablar de dos cosas muy importantes, los coeficientes de uniformidad y curvatura.

()

El coeficiente de uniformidad (CU) se utiliza para medir la uniformidad del tamaño de las partículas de una muestra de suelo. Se conoce como la relación que existe entre el 60% del peso del material y el diámetro por el cual pasa el 10% de la muestra de suelo.

Como resultado se tiene una cantidad adimensional que, si es menor que 5 (x < 5) se considera uniforme, si se encuentra entre 5 y 20 (5 < x < 20) se dice que el suelo es poco uniforme y si es mayor que 20 (x > 20) se dice que el suelo se encuentra gradado.

 

El coeficiente de curvatura (CC) Es un indicador del equilibrio relativo existente entre los intervalos de los tamaños de las partículas en una muestra de suelo, Además de medir el grado de la curvatura de la granulometría. Se calcula dividiendo el diámetro máximo del 30% de las partículas de suelo al cuadrado entre el 60% del diámetro máximo multiplicado por el 10% del diámetro máximo del suelo más fino.

Granulometria - Geotecnia y Mecanica de Suelos (geotecniaymecanicasuelosabc.com)

IV.- MATERIAL UTILIZADO

 

Coloca el material y reactivos que utilizó el equipo para desarrollar la práctica.

 

MATERIALES

REACTIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.- OBSERVACIONES Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

Escribe el desarrollo realizado para la actividad práctica, describiendo el sistema definido para el experimento.

Elabora una hoja de datos de laboratorio para el experimento en función de los resultados experimentales medidos para obtener: # de Malla, Peso (g), Fracción de peso, Fracción de peso acumulada o cualquier otro dato requerido.

Aquí puedes agregar fotografías.

 

 

 

 

 

VI. RESULTADOS

 

1.    Discutir los resultados obtenidos con los datos recabados de la práctica, así como graficar los datos de acuerdo a la tabla 1

 

Tabla 1. Análisis granulométrico de Arroz

 

Muestra

Arroz

Peso de la muestra

100 gr

No Tamiz

Abertura (mm)

Peso retenido (g)

% Retenido

% Acumulado

20

0850

13.9

 

 

40

0425

46.2

 

 

80

0180

22.7

 

 

 

2.     

3.    Realizar el análisis granulométrico para cada material tamizado, y determinar la distribución de tamaños, a partir de: la Fracción retenida en cada malla y Fracción de masa acumulada a través de los tamices vs. abertura de la malla. (material retenido/material que llega a la malla).

 

4.    Realizar las gráficas de distribución a partir de la fracción retenida y la fracción de  masa acumulada.

 

5.    En base al análisis, defina el tamaño de partícula predominante, resultado del tamizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. CUESTIONARIO:

1.    ¿Qué forma de reducción de tamaño utilizaron para el material de prueba en la práctica? Mencione los factores que consideraron para la selección de este proceso de reducción de tamaño.

 

En la práctica, se utilizó la reducción de tamaño por medio de fuerza centrífuga (licuadora) mediante el proceso de molienda para el material de prueba. La molienda es un proceso que consiste en reducir el tamaño de las partículas de un material mediante la aplicación de fuerzas mecánicas, como la fricción, el impacto o la compresión.

 

2.    En la práctica realizada ¿cuáles fueron las características para la selección del material de prueba?

 

3.    Determine teóricamente la energía requerida (potencia) por el equipo, para la reducción de tamaño del material de prueba.

 

4.    ¿Qué es eficacia de la desintegración? ¿Cómo se considera en las leyes de desintegración?

 

5.    Mencione la importancia del proceso de reducción de tamaño y la caracterización de las partículas, en los procesos industriales. Mencione ejemplos.

 

 

VIII. CONCLUSIONES

 

Coloca DE FORMA INDIVIDUAL las conclusiones sobre la práctica realizada (CADA ESTUDIANTE DEBE REDACTAR SU CONCLUSIÓN SOBRE LA PRÁCTICA)

 

 

IX: REFERENCIAS.

 

Colocar las referencias utilizadas para el marco teórico o información revisada para los resultados.

 

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